Las fotos de bolsillo

Contrario a lo que deben pensar los puristas, a mí me parece emocionantísimo que uno pueda andar por ahí con un un teléfono que hace mil cosas pero que además puede tomar fotos decentes. No me interesa hablar de “periodismo ciudadano” aunque sí, esa resulta ser una consecuencia poderosa. Me gusta poder registrar y compartir una imagen de lo que sea en cualquier momento y me gusta todo lo que eso representa.

Sin embargo hay un detalle menor que me frustra. Siento que entre la enorme cantidad de aplicaciones de fotografía que uno puede instalar en un smartphone, hace falta una en la que todos los participantes puedan jugar en “igualdad de condiciones”. Todo el mundo entra y acepta la condición de que lo único que lo hará destacarse entre la comunidad será su habilidad para hacer algo bueno, agarrándose de exactamente los mismos recursos técnicos que el resto. Mismo tipo de cámara, mismas opciones de filtros, etc.

La famosísima Instagram no es (por esta y por otras razones) mi aplicación soñada, y no lo digo ahora por la llegada de la versión para Android y la aparición de una cantidad enorme de fotos tomadas con las diferentes cámaras de los diferentes dispositivos que usan ese sistema. Ya desde antes de eso era común encontrarse por ahí mezcladas fotos hechas con cámaras DSLR y ópticas ultra-sofisticadas, luego procesadas y compartidas a través de la misma plataforma.

Yo pasé por Flickr, donde las celebridades de la comunidad suelen ser quienes, además de una dosis mayor o menor de talento, tienen mejor equipo. De vez en cuando se destaca por ahí algún fotógrafo básico y recursivo, pero eso es siempre una rarísima excepción. Flickr sigue siendo una comunidad maravillosa, e Instagram también tiene lo suyo. Solo digo que estaría bien, para variar, que exista (como una opción nada más) un espacio en el que uno pueda participar por “ligas” y ver qué están haciendo los demás con las mismas herramientas que uno tiene. Jugar a ser mejor, no mediante la actualización de hardware sino mediante el verdadero crecimiento y el desarrollo de la sensibilidad, de un mejor ojo o un mejor sentido de la oportunidad. Creo que sería divertido.

1
0
  


5 comentarios (agregue el suyo)

  1. solución: filtrar por filtro usado y que venga un árbitro de estilo a juzgar los mejores.

    me recuerda sus comentarios cuando hablamos de transmilente y “el camarón”.

  2. no tengo rastros de esa conversación, aunque no dudo que la tuvimos. seguramente estaba yo muy borracho

  3. Muchas coincidencias con lo que escribes …. Sobre volver al blog, nuevo teléfono, las fotos, etc.
    Aunque ahora que usted las escribe, ya no me dan tantas ganas de retomar la escritura en la red. Gracias por compartir.

  4. Valga la aclaración, JD. Comparto sus opiniones y me han pasado cosas similares ultimamente. Son cosas sobre las cuales uno quiere escribir pero si alguien ya lo ha hecho y de una manera que nos agrada, entonces ya está hecho.

  5. Sandel, no recuerdo haber pasado nunca por su blog. hay algo de eso que se pueda ver todavía?

Comentarios?